«La energía de las estrellas puede ser reproducida ahora en la tierra. Parece ciencia ficción, pero solo es ciencia», así se han presentado en Alhambra Venture los retos y oportunidades de negocio que plantea el acogimiento en Granada del IFMIF-Dones, el acelerador de partículas que marcará un antes y un después en la energía de fusión.
El sector científico y de investigación está creciendo en Granada a una velocidad de vértigo y desde la Cámara de Comercio de Granada han visto el potencial para generar talento de la Universidad de Granada. Con 60.000 estudiantes, más de 2.000 erasmus y, sobre todo, una Facultad de Informática que «da una oportunidad increíble». Es la primera de España, la tercera de Europa y está entre la 27 y la 33 del mundo.
«Tenemos a docentes reconocidos en todo el mundo en áreas como la de la inteligencia artificial. Sabemos que hemos generado la atracción de empresas tecnológicas de nivel mundial, como Google, Indra, T-Systems o Alight -que es la empresa que más empleo genera en Granada-», ha señalado el responsable de Innovación y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Granada, Roberto Álvarez. Para él, todo esto hace unos años era «impensable».
Entonces, llegó IFMIF-Dones, la gran apuesta por la energía de fusión, y la Cámara de Comercio consideró la necesidad de crear algún tipo de entidad que le diera apoyo. Así, hace un mes se inauguró Industry Office, que dará servicio a la mayor infraestructura científica de España, que cuenta ya con una inversión de más de 700 millones de euros. «Nunca jamás se ha hecho una inversión semejante en España y va a estar en Granada», ha subrayado Álvarez.
Para hacer esto posible, la Cámara de Comercio se ha aliado con la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, Ineustar. Sobre la gran ciencia ha contado más su director, Erik Fernández. Según él, «si queremos que sea un proyecto tractor y que dinamice la ciencia en Granada, tenemos que formar este tándem». Para su construcción, «se han invertido entre 700 y 1.000 millones de euros, así que ahora tenemos que aprender a desarrollar tecnología para instalarla en IFMIF-Dones y que se nos permita vender en todas las grandes instalaciones científicas que hay en el mundo», ha apuntado.
Buscando alternativas
Así, Fernández se ha centrado en tres grandes campos dentro de las instalaciones científicas: los aceleradores de partículas, el ALBA Synchrotron y los grandes telescopios, como el de Canarias, que es el óptico más grande del mundo. De esta manera, ha explicado que la fusión es «esa fuente de energía que tenemos para solucionar una de las mayores crisis de la sociedad actual, que es la energética». «El 80% de la energía que se consume en el mundo se genera por combustibles fósiles. No hay simulación que permita cubrir la energía del futuro sólo con energías renovables, hace falta una alternativa», ha insistido.
La energía de fusión es limpia, independiente e infinita, ya que se usan átomos de hidrógeno. En ese camino, Álvarez ha subrayado que está en construcción un gran reactor de fusión, que se llama ITER y ronda los 30.000 millones de euros, que permitirá validar la ciencia. Sin embargo, después se necesitará un reactor que realmente produzca esa energía y el IFMIF-Dones servirá para validar los materiales que se usarán para la creación de este último.
Y es que IFMIF-Dones es hoy una realidad. Se lleva trabajando en él desde 2014, cuando se presentó en una candidatura española. En los últimos cinco años, se han conseguido más de 30 millones de euros en proyectos de I+D que se han llevado a cabo por empresas españolas para capacitarse en esas energías.
Por lo tanto, Industry Office se centrará «en encontrar empresas que puedan dar servicio a esta instalación científica y también en apoyar a las que no puedan, para que sí puedan». Además, animará a unirse a las empresas locales, para que apoyen a Granada, desde Granada y por Granada.