Será el mayor laboratorio de España. Un gran complejo con avanzados sistemas tecnológicos del que se nutrirán los más prestigiosos equipos de investigación internacionales. De los resultados obtenidos en él dependerá, en buena medida, la construcción del primer reactor de fusión capacitado para generar energía comercial. Pondrá a Granada en el mapa mundial de la ciencia, generará 11.000 puestos de trabajo en cuatro años y está llamado a dar un vuelco al modelo productivo de la provincia. Por esto y mucho más, el acelerador de partículas es la gran apuesta de la provincia para las próximas décadas. Y la primera iniciativa que ha logrado un consenso sin fisuras entre todas las administraciones, al margen de colores políticos.

Dados los primeros pasos, la infraestructura acaba de entrar en fase constructiva y encara unos años que serán decisivos. Hay que atar toda la financiación necesaria, buscar nuevos acuerdos internacionales para sumar socios al proyecto y colocar, por fin, la primera piedra.

2016

«El grupo de trabajo para el acelerador de partículas ve Escúzar como el lugar más adecuado». Del proyecto se hablaba desde hace años, pero el 16 de septiembre de 2015 fue la primera reunión pública para tratar sobre el Ifmif-Dones y decidir su futura ubicación, en la que ya trabajan las máquinas.

Dos ministros han sido, por ahora, protagonistas en la historia del acelerador de partículas. El proyecto empezó a tomar fuerza de la mano del titular de Ciencia Pedro Duque. Conoció la idea de primera mano durante una visita al Parque de las Ciencias y manifestó su compromiso con las instituciones granadinas. Quedó cristalizado meses más tarde, cuando selló en Granada el convenio con la Junta de Andalucía para crear el convenio que impulsará la infraestructura. Este paso fue determinante, pues permitió dar margen de maniobra, a nivel administrativo.

La cumbre de marzo

Por ahora, Gobierno y Junta se reparten al 50% la financiación, con un compromiso que ronda los 400 millones hasta 2033. En marzo, la ministra que tomó el testigo de Duque,Diana Morant, presidió en el Carmen de los Mártires la cumbre internacional del acelerador. Representantes de 16 países se reunieron en Granada para dar un espaldarazo al proyecto. El 16 de marzo anunciaron por primera vez un horizonte, 2025, para el inicio de las obras.

PP:«Apelaremos a la responsabilidad y compromiso de las administraciones y haremos una apuesta decidida»

Por ahora, las máquinas trabajan en los primeros edificios auxiliares, los que construye el Gobierno central alrededor de lo que será la infraestructura principal y los que levanta la Universidad de Granada a unos metros, que estarán operativos a finales de este año.

En paralelo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha lanzado una consulta para conocer qué empresas españolas estarían interesadas en desarrollar los novedosos componentes que servirán para comprobar los primeros sistemas de Ifmif-Dones. Sigue la contratación de trabajadores –aunque a cuentagotas– y los trabajos para acondicionar la oficina en Puerta Real.

PSOE:«Ha sido una de las grandes aportaciones del gobierno socialista al futuro de Granada y seguirá creciendo»

A grandes rasgos, esta es la radiografía de Ifmif-Dones en la actualidad. Quien recoja de manos de Diana Morant la cartera de Ciencia, será responsable –codo con codo con la Junta de Andalucía– de lograr los fondos necesarios. Levantarlo costará unos 700 millones, y su funcionamiento requerirá cada año una inversión que rondará los 50. Por ahora, los países involucrados en la idea solo han manifestado su compromiso de contribuir con piezas, pero el grueso de la financiación depende por ahora de la administración central y autonómica, y llegará de fondos europeos.

También tendrá por delante la tarea de sacar adelante un plan de contratación. De momento, el proyecto está sostenido por una estructura raquítica gracias a la contribución de la Universidad de Granada y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). «Hacen falta 200 científicos, ingenieros y personal de alta cualificación para cubrir las necesidades inmediatas del consorcio», precisó la ministra en su visita a Granada.

Lobby

También habrá que reforzar, durante los próximos meses, el contacto con otros países que quieran ser partícipes de la iniciativa. Hay queampliar la comunidad internacional, la lista de 16 naciones que empujan por sacar adelante el acelerador. Uno de los enlaces clave es el de Japón. Está por ver cuál será su papel dentro del ‘steering committee’ –el grupo de trabajo internacional– de Ifmif-Dones.

Compromiso del Gobierno

El PSOE lo considera «uno de los grandes proyectos de futuro para la provincia de Granada con el que se ha comprometido el Gobierno de Pedro Sánchez y los distintos ministros de Ciencia (Pedro Duque y Diana Morant)». Recuerdan los avances administrativos y económicos y que será un asunto central «en las conversaciones que el Gobierno de España tendrá y que va a trasladar al resto de países con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE». «Continuaremos impulsando el gran proyecto científico internacional del acelerador de partículas en Escúzar. Ha sido una de las grandes aportaciones del gobierno socialista al futuro de Granada pues se trata de la mayor inversión en infraestructura científica que se ha hecho en España, y seguirá creciendo en los próximos años», trasladan.

Colaboración

Desde elPP defienden el proyecto y remarcan la importancia de la «colaboración institucional para que se materialice». «Impulsamos el consorcio constituido con todas las partes implicadas para que siga siendo muestra de colaboración entre administraciones, destacando la importancia de esta colaboración por tratarse de un proyecto fundamental para el desarrollo de la provincia». «El respaldo del PP y de la Junta de Andalucía al acelerador ha sido evidente desde el inicio de la legislatura, por lo que apelaremos a la responsabilidad y compromiso de las restantes administraciones implicadas para que sigan cofinanciando y haciendo una apuesta decidida por el mismo como ha demostrado la Junta de Andalucía».