La construcción del futuro acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones en la Citai de Escúzar ha abierto una puerta de oportunidades infinitas a Granada. El proyecto científico más importante de España avanza con pasos en firme como la construcción de los primeros edificios auxiliares y siguiendo la hoja de ruta que le llevará en 2025 a iniciar las obras del edificio principal, para que entre en funcionamiento en 203. Pero de forma paralela, en un contexto mundial en el que se están poniendo en marcha proyectos públicos y privados para conseguir que la energía de fusión sea una realidad comercial en la tierra lo antes posible, Europa se plantea ya la posibilidad de ampliar el proyecto Ifmif-Dones con la construcción de un segundo acelerador que permitiría adelantar en el tiempo los resultados de las investigaciones científicas.
El coordinador de la oficina técnica de Ifmif-Dones, José Aguilar para explica que en estos momentos en Europa se está revisando el plan de actuación para la generación de electricidad gracias a la energía de fusión y entre las importantes conclusiones que ya se han alcanzado está la convicción de que hay que acelerar el programa europeo con el objetivo de conseguir resultados antes de lo previsto hasta ahora.
Los distintos agentes que forman parte del ecosistema de fusión en Europa, entre ellos el proyecto Ifmif-Dones, están llamados por tanto a pensar qué medidas se podrían tomar para acelerar ese camino hacia la fusión y en este escenario se abren nuevas oportunidades para Granada.
«Entre las ideas que podrían ayudar a ir más rápido en el camino del ser humano hacia esta nueva fuente de energía se está considerando la posibilidad de hacer que Ifmif-Dones pueda ampliar su capacidad para hacer los experimentos con materiales más rápido, obteniendo de esta forma resultados lo antes posible. Para conseguirlo se puede poner en marcha, mucho antes de lo provisto hasta ahora, la ampliación de la infraestructura científica con un segundo acelerador de partículas», esgrime Aguilar. Desde el primer momento, Ifmif se concibió como una instalación que albergaría dos aceleradores de partículas y de hecho todos los diseños que se han hecho hasta la fecha están preparados para que, en algún momento, Granada albergara ese segundo acelerador.
La novedad
«La cuestión y la novedad es que esa ampliación estaba prevista para dentro de algunas décadas, y los científicos y responsables europeos están considerando la posibilidad de afrontarla mucho antes», aclara Aguilar.
Esto implicaría un importante complemento al actual plan de inversión para Ifmif-Dones que ya supone una inversión de más 700 millones y a la que se le añadirían más de 300 millones de euros más, con el con efecto multiplicador en la economía de la provincia. El segundo acelerador de partículas se ubicaría dentro del mismo edificio que va a albergar el primero de ellos y que comenzará a construirse en 2025, con la idea de que comience a funcionar en 2033.
En estos momentos el equipo del Consorcio Ifmif-Dones España trabaja para definir técnicamente este edificio que albergará el acelerador de partículas y los principales sistemas, así como el resto de los edificios auxiliares y sistemas de planta que forman parte de la contribución española al proyecto. Desde la oficina del consorcio inciden además en la buena marcha de las negociaciones internacionales para atar la financiación del proyecto. Hasta el momento los países que han formalizado su participación son España, que asumirá un 55% de los costes de construcción y Croacia, con una contribución del 5%. «En estado avanzado se encuentran las negociaciones para la participación de Euratom, que a través de la agencia Fusion for Energy tiene previsto contribuir con otro 20% de los costes estimados durante la fase de la construcción y hay discusiones técnicas en marcha con países como Japón, Italia, Alemania o Eslovenia que en un futuro se podrán traducir en participaciones concretas», concluye el coordinador de la oficina técnica de Ifmif-Dones.