Garrido ha asegurado que el Ejecutivo autonómico considera el IFMIF-DONES como “un proyecto estratégico y una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación”, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energías limpias e ilimitadas. “Para cualquier región es prioritario impulsar iniciativas generadoras de riqueza y empleo y el acelerador es una infraestructura canalizadora de todo ello”, ha explicado para añadir, posteriormente, que ya la Universidad de Granada hizo un estudio sobre el impacto socioeconómico asociado a su implementación. Este informe indicaba que Andalucía será la región española que más se beneficiará de la instalación, pues su producción crecerá en más de 4.000 millones de euros, se generarán 1.000 empleos y el VAB aumentará en 1.800 millones.
A juicio de la viceconsejera de Universidad, el despliegue de las sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará el acelerador de partículas permitirá «capacitar al tejido empresarial local y regional para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas como la física básica, la medicina, la astrofísica o, incluso, la industria”.
Por otro lado, la viceconsejera de Universidad ha asegurado que el Consejo de Gobierno deberá autorizar 21,9 millones de euros de fondos propios para el impulso del IFMIF-DONES en el periodo comprendido entre 2024 y 2027. Este trámite, que permitirá a la Consejería disponer de esos recursos, es necesario para firmar, con posterioridad y dentro de ese periodo, la correspondiente adenda al convenio entre el Ejecutivo andaluz y el Ministerio de Ciencia e Innovación, las dos administraciones impulsoras de la infraestructura científica. Esa inyección para los próximos cuatro años tendrá efectos a partir de 2024 y se sumará a los fondos que la Consejería de Universidad también aportará a través de FEDER, lo que representa una cuantía global procedente de la Junta de 107,06 millones. Ese importe se verá, además, incrementado hasta los 211,25 millones hasta el año 2033. Lorena Garrido ha puesto de manifiesto que, con ese compromiso financiero, queda patente el apoyo del Ejecutivo autonómico.
Hasta el momento, y sin contar con las nuevas asignaciones, la Junta ha comprometido al 50% con el Gobierno central un presupuesto global de casi 33 millones de euros para el impulso del IFMIF-DONES. De los 16,5 millones asumidos por el Ejecutivo autonómico, 14,5 millones se corresponden con la construcción y dotación de equipamiento científico del futuro centro de investigación UGR-DONES, mientras que la partida restante ha tenido como destino la constitución y funcionamiento del consorcio.
Además de ese compromiso de financiación, la viceconsejera de Universidad ha querido poner el acento en otra serie de actuaciones llevadas a cabo desde la Administración autonómica para apoyar el avance del IFMIF-DONES. Entre ellas, ha recordado su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía con el objetivo de agilizar al máximo los trámites administrativos que conlleve su puesta en marcha. Asimismo, se ha encargado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la elaboración del Plan Estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del acelerador de partículas, y se están mejorando los accesos al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (CITAI).