La fusión nuclear es el futuro de la energía. Mientras que la fisión nuclear es lo que hemos conocido hasta ahora como producción de energía nuclear, la fusión aporta infinitas ventajas, y reduce al máximo los inconvenientes. Ahora ya se ha presentado el reactor tokamak más potente del mundo, en el que también ha participado España.

Un proyecto de Europa y Japón

Este proyecto en el que ha participado España en realidad es de la colaboración entre Europa y Japón. Así, en el proyecto han participado más países construyendo componentes y aportando fondos económicos, tales como la propia Bélgica, Francia, Alemania e Italia, además de la propia España.

En total, el consorcio de laboratorios europeos que han contribuido han sido 31, bajo el paraguas común de Fusion for Energy. Y por supuesto Japón ha participado aportando el lugar de construcción, recursos, equipamiento y personal. En cualquiera de los casos, todos los resultados podrán ser utilizados por los diferentes participantes del programa.

El reactor nuclear más grande del mundo

El reactor nuclear se llama JT-60SA, y es el más grande del mundo. Se trata de un reactor de tipo tokamak, uno de los varios tipos de reactor nuclear que se han estado desarrollando en los últimos años.

Se comenzó a construir en el año 2007, y han tenido que pasar 13 años para que se finalizara su construcción en el 2020. A partir de ahí, se hicieron algunas mejoras técnicas que actualizarían el equipo a los nuevos avances y descubrimientos.

Y de esta forma se han podido realizar las primeras pruebas en 2023. De hecho, en la presentación, donde han estado presentes altos caros europeos y nipones, se ha podido presenciar una operación de plasma, que es el proceso por el cual se genera energía en un reactor nuclear de fusión.

La fusión nuclear, el futuro de la energía

Aunque el término central nuclear está relacionado con reacciones atómicas aparentemente peligrosas, lo cierto es que la fusión nuclear nada tiene que ver con la producción de energía nuclear que conocemos, que está basada en la fisión nuclear.

Al contrario que en la fisión nuclear, donde se separan los átomos de una molécula para generar energía, y que genera grandes cantidades de residuos radiactivos, la fusión nuclear se basa en la unión de átomos en una molécula.

Esta unión de átomos se produce a temperaturas altísimas, con materia en estado de plasma. De forma extremadamente simplificada se puede decir que se consigue replicar la reacción nuclear que se produce en el Sol, pero en miniatura.

Tras este reactor HT-60SA existe el proyecto ITER para un reactor mucho más grande, y finalmente el reactor DEMO, que supondría el éxito al conseguir un reactor eficiente y una solución a los problemas energéticos a nivel global.

Energía limpia y nada problemática

La fusión nuclear ofrece todas las ventajas de la fisión nuclear, pero sin sus inconvenientes. No produce emisiones contaminantes. Pero además no genera residuos radiactivos que generan grandes problemas para su tratamiento posterior.

No existen los grandes problemas detrás de las averías y las potenciales fugas de radiación que podrían afectar a la población de forma crítica.

Y además se utiliza como combustible productos que son de amplia disponibilidad, lo que no generará un problema de comercio entre naciones.

En busca de la eficiencia y la rentabilidad

Hasta ahora el gran problema era que no se había conseguido alcanzar una eficiencia en la producción de energía. Es decir, se necesitaba una gran cantidad de energía para generar un proceso de fusión nuclear que generara menos energía de la gastada. Sin embargo, los avances han hecho que se alcance la eficiencia energética.

Eso sí, de momento podemos hablar de pruebas aisladas, y de proyectos donde han participado una gran cantidad de países invirtiendo una gran cantidad de dinero.

Ahora queda probar estos procesos en profundidad, y ver hasta dónde es posible maximizar la eficiencia. Su potencial es altísimo, y podría ser la clave para encontrar una fuente de energía limpia y extremadamente potente.