Éxito absoluto en la segunda edición del Foro I+DONES desarrollado en Granada entre los pasados días 10 y 11 abril en conocidas ubicaciones de la provincia de Granada, como son el Carmen de los Mártires y la Cámara de Comercio de Granada.

Durante la primera jornada del Foro, se llevaron a cabo varios talleres donde los responsables técnicos del proyecto IFMIF-DONES explicaron los principales retos tecnológicos a los que se enfrentan. Las sesiones se centraron en Tecnología de Criomódulos, Remote Handling, Inteligencia Artificial y Construcción. Estos talleres contaron con una gran participación por parte de las empresas participantes.

Posteriormente, en la sesión institucional del día 11 de abril, con más de 200 asistentes, provenientes de distintas empresas del ámbito español, el 90% proveniente de fuera de Granada, demostraron un fuerte interés en las oportunidades de negocio y empleo derivadas de la construcción y operación del acelerador de partículas que ya se está construyendo en Escúzar. Durante esta sesión, las empresas recibieron información detallada sobre las necesidades del proyecto en todas sus fases, el cronograma de la instalación, opciones de financiamiento y apoyo gubernamental. La apertura del evento contó con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras, incluyendo al director general del CDTI, José Moisés Martín Carretero, el director de IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, y representantes de la Industry Office, Roberto Álvarez de la Cámara de Comercio de Granada y Erik Fernández de INEUSTAR.

El objetivo del II FORO I+DONES, promovido por estas cuatro entidades a través de la Industry Office, es impulsar en Granada un próspero sector empresarial relacionado con la industria de las grandes instalaciones científicas, amplificando así el impacto económico que tendrá la propia instalación científica en la provincia.

Con este claro propósito se desarrollaron a lo largo de esta segunda jornada, reuniones para la posible gestación de consorcios en torno a las necesidades de IFMIF-DONES y reuniones B2B en las que las empresas pudieron dar a conocer sus capacidades y conocer otras empresas del sector con las que poder trabajar en el futuro, propiciando el crecimiento del ecosistema empresarial en torno al proyecto, lo que maximizará el impacto que esta gran instalación científica tendrá en el territorio español, andaluz y granadino.

Buena parte de la mañana se dedico a la presentación de empresas. Fueron 15 las compañías tecnológicas que pudieron mostrar su experiencia y participación en proyectos dentro de varias instalaciones científicas.

Tal y como los organizadores enfatizaron, el impacto del acelerador en la economía provincial ya se está materializando y las oportunidades para las empresas están disponibles en el presente, no solo en el futuro. Ángel Ibarra destacó la importancia de eventos como este para establecer vínculos entre empresas y científicos, y traducir las necesidades del proyecto en términos comprensibles para las empresas locales o nacionales.

Encuentros como este sirven para fortalecer el ecosistema empresarial, en este caso creado en torno al proyecto IFMIF-DONES, permitiendo a las empresas participantes establecer sinergias y comprender mejor los desafíos planteados por el acelerador de partículas.