GRANADA/ Primero fue Croacia hace prácticamente dos años y ahora lo hace Italia. Otro espaldarazo más para el acelerador de partículas de Granada IFMIF-Dones, que suma al proyecto a un país de mayor peso si cabe y que afianza la financiación que requiere la instalación para su futura puesta en funcionamiento. Los gobiernos de España e Italia han firmado un acuerdo en el que se acuerda la entrada del país transalpino en la gran infraestructura científica, donde participará de forma activa y financiará también la construcción del complejo en Escúzar, en el Poniente granadino.

De esta forma, Italia se sumará a España y Croacia en el impulso de esta instalación científica y tecnológica «única en el mundo, en la que se probarán, validarán y calificarán los materiales de las futuras plantas de energía de fusión y que contribuirá al impulso de un nuevo modelo de energía limpia», indica el consorcio IFMIF-Dones en una nota publicada en la web de la institución.

Este compromiso, materializado a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) de España y del Ministerio de Universidad e Investigación (Ministero dell’Università e della Ricerca) del ejecutivo de Giorgia Meloni, «se incluye en el memorando de entendimiento (MoU) que han firmado este martes el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y la ministra de Universidades e Investigación de Italia, Anna Maria Bernini, en Olbia (Italia) para reforzar la colaboración entre los dos países en investigación y educación superior.

En el marco de este memorando de entendimient, España también se compromete a apoyar la sede italiana de la infraestructura internacional Einstein Telescope en Sos Enattos, en la italiana isla de Cerdeña, en el que España colaborará a través de los grupos de trabajo creados a nivel europeo.

Esta es la segunda gran noticia en cuanto a inversión que recibe el IFMIF-Dones en poco más de un mes. A finales de mayo, Fusion for Energy, la organización de la Unión Europea para gestionar la participación de los países miembros en el megaproyecto de fusión nuclear ITER, anunció que en sus previsiones de inversión aportará el 25% de la financiación necesaria para la construcción y puesta en marcha del acelerador de partículas granadino.

Se tratará, cuando se materialice, de una inversión clave para avanzar en el proyecto, que requiere, según los datos facilitados por el Ministerio de Ciencia, de 700 millones para su construcción y otros 50 para su puesta en marcha, más 50 millones más cada año que esté operativo.