El acelerador de partículas que se proyecta en Granada ha participado de nuevo en el gran foro del mercado de la ciencia, el Big Science Business Forum (BSBF), cita bienal que en la edición de 2024 se ha celebrado, a primeros de octubre, en la ciudad italiana de Trieste. La anterior edición, la de 2022, se hizo precisamente en Granada. La agenda internacional continúa esta semana, desde el miércoles 16, con una nueva cita del comité ejecutivo del Consorcio IFMIF Dones, que reunirán en Granada a representantes de Croacia -país miembro del Consorcio-, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, además de Ucrania y Euroatom. El comité tiene previsto reunirse a las 14:30 horas en Escúzar, donde se levantará esta infraestructura científica. La Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de esta localidad ya alberga el UGR Dones, edificio de la Universidad de Granada donde el pasado mes de septiembre se trasladaron los trabajadores del Consorcio, y se trabaja en la instalación del laboratorio Litec impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Antes de este encuentro, el cuarto de estas características, el acelerador ha formado parte del BSBF de Trieste. Se trata de un foro internacional en el que se encuentran por un lado industria de la gran ciencia y por otro las grandes infraestructuras científicas europeas, desde el CERN a la Agencia Espacial Europea. En esta cita ha repetido el IFMIF Dones, un proyecto que forma parte de una iniciativa mayor que pretende dar a luz un nuevo modelo energético, basado en la fusión nuclear, el mismo fenómeno que se da en las estrellas. En Escúzar se probarán los materiales que posteriormente serán empleados en los reactores de fusión.

Hasta Trieste se trasladaron miembros del Consorcio. El responsable de la Oficina de Gestión del Programa, José Aguilar, señaló que la presencia del IFMIF Dones en el BSBF fue un «éxito», conclusión que hace extensiva al papel realizado por parte de la industria española, que también tuvo presencia en este evento. «Reforzamos nuestra imagen» de cara al exterior, señaló Aguilar, que estuvo en Italia junto al Dones Programme Manager, Philippe Cara, y la directora de la iniciativa conjunta de la Universidad de Granada y el Consorcio XCitech Dones School, Blanca Biel. Por parte de la Cámara de Comercio asistió Roberto Álvarez, director de Innovación.

Esta cita sirvió para que el IFMIF Dones pudiera realizar contactos. «La conferencia nos sirvió, aunque tenemos un contacto cercano con infraestructuras científicas, compartir experiencias aprendidas que nos pueden ser útiles de cara a las decisiones que tomemos en los próximos años aquí». Se estima que las infraestructuras científicas más potentes a nivel europeo mueven actualmente, en el periodo de cuatro añoque va de 2022 hasta 2026, unos 37.000 millones de euros.

Hasta Trieste, además de equipos científicos, acudió la industria más destacada de Big Science que trabaja en el ámbito europeo. «Tuvimos un stand -añadió Aguilar-, además de una charla específica a cargo de Cara sobre las oportunidades para los próximos cuatro o cinco años para la industria».

«Despertó bastante interés», resumió el responsable de la Oficina de Gestión del Programa sobre la acogida del proyecto de Escúzar entre las grandes iniciativas y empresas europeas. «Fueron muchos los contactos e industrias que se acercaron para conocer las oportunidades» que se esperan en torno al acelerador.

Aguilar destacó asimismo la presencia «potentísima» de las empresas españolas en una iniciativa liderada por el CDTI. «Con esto reforzamos nuestra presencia para que la comunidad industrial y científica conozca cada vez mejor IFMIF Dones», apostilló Aguilar.

700 millones

Tras este encuentro continúa la agenda internacional del proyecto que se levantará en Granada. Ya están en obras los primeros edificios del complejo donde se levantará el IFMIF Dones, entre ellos el de administración. En la iniciativa aportan dinero, al 50%, el Ministerio de Ciencia y la Junta de Andalucía. Los otros socios son Croacia e Italia, país con el que se firmó el pasado mes de julio un memorando de entendimiento. El presupuesto del IFMIF Dones ronda los 700 millones de euros, más 50 millones anuales de costes de explotación y España se ha comprometido a abonar el 50% de la construcción y un 10% de la explotación. Se espera que se sumen a la iniciativa Fusion for Energy, el ente internacional dependiente de la Comisión Europea que gestiona la participación en ITER, el proyecto internacional que desarrolla los futuros reactores de fusión.

Las previsiones apuntan que más de 1.000 profesionales al año desarrollarán su actividad en el marco de este proyecto durante los 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura. Esto supondrá unos 11.000 puestos de trabajo solo en Granada durante este periodo, informó en su momento el Ministerio de Ciencia, precisamente tras la celebración del primer comité ejecutivo, el 16 de marzo de 2023.