La organización de la Unión Europea (UE) Fusion for Energy (F4E) cuenta con un fondo de 200 millones de euros preparados para destinarse al proyecto del acelerador de partículas que se proyecta en la localidad granadina de Escúzar. EL IFMIF Dones es parte de un gran proyecto de ciencia internacional que prevé dar a luz un nuevo modelo energético basado en la fusión nuclear, alternativo al actual basado en los combustibles fósiles. En el acelerador de partículas de Escúzar se validarán los materiales que, en el futuro, se emplearán en las centrales de fusión nuclear.

Fuentes de Fusion for Energy, entidad comunitaria con sede en Barcelona, indicaron a este diario que se cuenta con un fondo de reserva de 200 millones de euros preparado para ser destinado al IFMIF Dones. Esa importante cantidad de dinero se invertirá en cuanto se apruebe formalmente la participación europea en el proyecto. La construcción del acelerador requiere de una inversión de unos 800 millones de euros (cifra estimada en el año 2021) que sufragarán España (50%), Croacia (5%) y nuevos socios que se espera sumar próximamente. Entre los países más dispuestos a formar parte de esta infraestructura científica están Italia (que ya firmó en verano un memorando de entendimiento que «afianza» en palabras del Ministerio de Ciencia el compromiso de participación del país transalpino en la infraestructura de Escúzar), Alemania, Francia y Japón, citaron fuentes de F4E.

Además de esta financiación económica, desde Fusion for Energy se explica que el IFMIF Dones cuenta con participación de la organización europea a través de personal. Cinco personas de la organización de la UE trabajan en la actualidad en Granada en el marco del proyecto del acelerador y otras diez lo hacen desde su sede Barcelona.

El pasado 16 de octubre Granada acogió el cuarto comité de dirección del Consorcio, al que estuvieron invitados representantes de 17 países (España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Japón y Ucrania) además del organismo de la UE Euroatom. Se mostraron los avances en los terrenos del Citai de Escúzar, donde ya se trabaja en las instalaciones del UGR Dones, edificio científico de la Universidad de Granada, y se construyen los primeros edificios auxiliares de administración y visitas, control de accesos, almacén y urbanización de la instalación. Esta parte se licitó en verano de 2022 por 11,3 millones de euros.

«La valoración es muy positiva», aseguraron sobre los trabajos realizados en la reunión del pasado 16 de octubre fuentes de Fusion for Energy. Un gran progreso será la entrada de la Unión Europea en el proyecto, que está prevista en cuanto los socios del Consorcio pongan sobre la mesa el dinero necesario para la iniciativa. A los 800 millones que cuesta el acelerador -cantidad que posiblemente sea ya incluso superior, ya que la estimación es de hace tres años- se suman otros 50 millones anuales de gastos de operaciones.

La infraestructura IFMIF Dones
El acelerador que se proyecta en Escúzar es un proyecto internacional que se ubicará en una parcela de 100.000 metros cuadrados en el polo tecnológico del Citai. En estas instalaciones se experimentará con materiales a través de una fuente de neutrones de alta energía, generados a partir de un acelerador de partículas de alta potencia. Esos materiales que se testen en Granada se utilizarán en los reactores de las futuras plantas de energía de fusión. La instalación tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que entre 2033 o 2034 se prevé su inicio de operaciones.
Internacional
Se trata de un proyecto internacional en el que ya participan España y Croacia y, se espera, formen parte del Consorcio más países y la propia Unión Europea, que ya anunció en un comunicado remitido por Fusion for Energy su interés en entrar en la iniciativa. En un comunicado el pasado mes de abril remitido por la organización de la UE se valoraba que «las negociaciones para el programa Dones, que comenzaron en 2015, se han convertido ahora en una sólida asociación multilateral». En la misma nota se recordaba que «en noviembre de 2022 España y Croacia asumieron el compromiso de contribuir hasta el 50% y el 5%, respectivamente, de los costes» y se anunciaba que «se espera que F4E financie hasta un 25%, sujeto a la aprobación de su Junta de Gobierno en los próximos meses». Además, se adelantaba que «más partidos podrían contribuir» entre los que Fusion for Energy citó a Japón, Alemania e Italia como países que han expresado interés por participar.