En la frontera entre Suiza y Francia se encuentra el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el principal laboratorio de partículas de Europa y una de las instalaciones de investigación científica más grandes del mundo. El centro empezó a funcionar en 1954 y a día de hoy cuenta con 2.500 profesionales, un presupuesto anual de 1.100 millones de euros, 30 kilómetros de carreteras o un complejo con más de 70 edificios, incluido el hotel más grande de Ginebra. Y sin embargo antes de que llegaran no había nada. Por sus similitudes, el acelerador del proyecto internacional Ifmif Dones puede llegar a ser para la economía de Granada lo que ya es el CERN y un espejo donde mirarse. Lo contaba ayer, su director tecnológico, José Miguel Jiménez –talento granadino nacido en Atarfe– a los asistentes de las jornadas organizadas por Cámara Granada, la Agencia Granada Global y la aseguradora Cáser para analizar el impacto que las grandes instalaciones científicas, como Ifmif-Dones, generan en los territorios en los que se emplazan y su capacidad para transformar la economía. «Todo el mundo pone en el mapa el CERN y sus laboratorios y es evidente que su presencia refuerza el posicionamiento de Suiza como referencia en el ámbito de la gran investigación científica. El CERN hace marca; y qué duda cabe que Granada tiene que conseguir que su marca turística y cultural se complete con su carácter científico e innovador, para lo que IFMIF-DONES es una pieza muy valiosa», aseguró.

 «Liderazgo mundial»

Las instituciones granadinas presentes en el evento coincidieron en esta idea de que, a través de la construcción y funcionamiento del acelerador de partículas de Ifmif Dones, Granada completará con la ciencia el liderazgo mundial que ya posee en el terreno de la cultura y el turismo.

«Una asociación de cultura y ciencia es cada vez más, considerada como un potente motor de progreso social y económico en las regiones con altos estándares de vida. Granada tenía ganada la batalla de la cultura y le faltaba un gran elemento científico», subrayó Jiménez. Así, insistió en que las grandes infraestructuras internacionales son los más potentes vectores de lo conocido como la ‘diplomacia científica’, un motor complementario de promoción de una capital o región». El investigador también se refirió a la UGR al señalar que «acoger y participar activamente con profesores y estudiantes en el diseño, instalación y operación de una gran instalación científica internacional asentará la ciencia como otro polo de competencias exclusivas de Granada».

El acelerador firmará un contrato con T-Systems para crear un software por un valor de cuatro millones de euros

Para Jiménez, complementar la dimensión cultural de Granada con otra más tecnológica y científica «es una destacada apuesta por un futuro aún más ambicioso». Por tanto, animó a aprovechar todas las etapas de la construcción para promocionar la ciencia y el tejido económico y reivindicó apoyo y estabilidad a largo plazo como claves para el éxito del proyecto.

También durante la sesión, José Aguilar, responsable de la Oficina de Gestión de Ifmif Dones, puso de manifiesto que el proyecto presenta toda la potencialidad para «hacer de Granada una capital de la industria de la gran ciencia». Aguilar recordó que, sólo en Granada, se estima que la instalación genere un incremento del PIB provincial cercano a los 1.950 millones de euros y alrededor de 12.000 puestos de trabajo durante la vida útil de la instalación. Y realizó un anuncio importante, ejemplo de lo que está generando ya el acelerador: la semana próxima firmará un contrato con T-Systems, que cuenta con uno de sus principales centros mundiales en Granada, para crear un software por un valor de cuatro millones de euros.
También la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que inauguró la jornada, se refirió a la unión de ciencia y cultura en el proyecto de candidatura de la ciudad de Granada a la capitalidad cultural europea de 2031. «Se trata de una de las líneas estratégicas en las que está trabajando la candidatura de la mano de un equipo de expertos de la UGR», enfatizó. Además, Carazo subrayó cómo en Granada se está construyendo «un espacio sólido para el conocimiento y la tecnología». Y añadió que el objetivo es consolidar este ecosistema, «creando un espacio donde la investigación y la innovación tengan un impacto real, económico y social en nuestro entorno».

La jornada se encuadró en la actividad de la Agencia Granada Global promovida por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad y la propia Cámara, para impulsar el posicionamiento internacional de Granada, la atracción de inversión y el impulso de la internacionalización de las empresas granadinas. A juicio del director de internacional de Cámara Granada, Luis Nebot, Ifmif Dones será uno de los agentes principales de esa estrategia de posicionamiento de Granada, al ser una iniciativa multinacional.