Nuevo paso adelante para la puesta en marcha del acelerador de partículas que se proyecta en la localidad granadina de Escúzar. El portal de licitaciones del Estado ha hecho público el acuerdo marco para la contratación de servicios de soporte de ingeniería para la fase de construcción de la infraestructura, llamada a ser un revulsivo para la economía provincial y un centro estratégico para la futura construcción de centrales de fusión. El coste del contrato es de 9 millones de euros.
«Mediante esta licitación pretendemos contratar unos servicios de soporte de ingeniería que cubran gran parte del periodo de construcción de IFMIF Dones. Buscamos empresas que nos puedan dar unos servicios altamente cualificados, con los que obtener una asistencia técnica multidisciplinar en el ámbito de la ingeniería de la infraestructura», indicó el responsable de la Oficina de Gestión del Programa Dones, José Aguilar, «En los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria se podrán incluir planos, modelos, diseño de detalle, especificaciones técnicas, informes, mediciones, cálculos, etc., así como cualquier otro servicio de ingeniería y asistencia técnica de apoyo para el desarrollo de actividades de integración de ingeniería y sistemas de planta, sistemas científico-tecnológicos específicos y gestión integral de proyectos», añadió Aguilar.
El pliego recoge que la infraestructura que se va a construir en Escúzar consiste en un «gran acelerador de partículas» que es además «ampliable a dos», una especificación que no figuraba en el reciente pliego para la contratación de servicios de consultoría y soporte de diseño e implementación de los sistemas de seguridad de IFMIF Dones, de 3 millones de euros.
El proyecto
La infraestructura contará con un circuito de litio líquido de «grandes dimensiones y un área de ensayos de alta irradiación, así como los sistemas auxiliares». Todo con el fin de testar nuevos e innovadores materiales que se emplearán en las futuras centrales de fusión, donde recreará el proceso que se da en las estrellas para generar energía. Se trata de una de las apuestas para superar la actual dependencia de los combustibles fósiles.
El IFMIF Dones -siglas de International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented Neutron Source- es una fuente de neutrones inédita en el mundo, que, además de servir para el desarrollo de materiales que en el futuro se emplearán en las centrales de fusión nuclear, podrá beneficiar a otros ámbitos científicos, tecnológicos e industriales. Se prevé que el acelerador de Granada abra las puertas a una nueva generación de aceleradores de alta potencia para la I+D multidisciplinar, según detalló el Gobierno de España recientemente en respuesta escrita en el Congreso.
En este mismo documento se señala que las empresas que participan en las licitaciones de equipamientos e instalaciones como el IFMIF Dones «adquieren un conocimiento muy valioso para desarrollar sus propias capacidades«, lo que les permite, a juicio del Gobierno, ampliar sus «líneas de negocio en un ámbito como la fusión que a medio y largo plazo se convertirá en un sector altamente demandante de dichas tecnologías».
Los socios
Se trata de una instalación internacional, en la que por ahora participan España (que asume el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de la operación) y Croacia (5%), además de Italia, que tiene firmado un memorando de entendimiento. Se espera que en meses se formalice la incorporación de la Unión Europea a través de Fusion for Energy, que prevé aportar 200 millones una vez que se «confirmen las contribuciones más importantes», indicó este organismo. Se confía en que Alemania y Japón sean los próximos socios en este gran proyecto.
Los plazos
Actualmente los trabajadores del Consorcio ya trabajan en Escúzar, en el edificio UGR Dones de la Universidad de Granada. Se espera que en 2025 se trasladen al edificio administrativo que está actualmente en construcción y que está diseñado para acoger a unos 250 trabajadores. La construcción de las instalaciones en las que se ubicará el acelerador y los sistemas principales se prevé para 2026. Se espera que se ponga en marcha en 2028 y en 2033 se prevé el inicio de operaciones.
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones -que cuenta con una parcela de 100.000 metros cuadrados en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar- es de unos 700 millones de euros, dato de hace un par de años que posiblemente varíe cuando se inicie su construcción. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. Este proyecto supondría la creación de más de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo.
El acelerador producirá un haz de deuterones que impactará sobre una cortina de litio líquido, detrás de la que habrá muestras de materiales. Las reacciones que se produzcan en este experimento serán similares a las que se prevén en los dispositivos de fusión. Se pretende así simular la incidencia que producirían los neutrones en un reactor de fusión. Para la comunidad científica estas pruebas son imprescindibles para ensayar los materiales que se emplearán en las futuras instalaciones de generación de energía por fusión nuclear.