En concreto, en el túnel de 100 metros que se instalará en Granada, los científicos inyectarán partículas a altas velocidades que chocarán contra una lámina de litio líquido. Al romperse en porciones aún menores, los neutrones saldrán disparados a distintas muestras de material. El más resistente a grandes cantidades de radiación durante largos periodos será el elegido para albergar reacciones de fusión nuclear en un futuro.
Croacia, que cuando Europa puso sobre la mesa el proyecto Ifmif-Dones estuvo interesada en hacerse con la instalación, acabó siendo aliada de España en la iniciativa. Contribuirá con un 5% de la financiación –rondará los 700 millones en total– a través de suministro de componentes.
Hay 15 países interesados en contribuir de algún modo al acelerador de partículas y, por ahora, Croacia es el único socio
Si esto no ocurre, el proyecto seguirá adelante. El presupuesto para el inicio de la obra civil ya está comprometido, por lo que no hay riesgo de retrasos. No obstante, desde el consorcio destacan la importancia de sumar nuevos apoyos y que los científicos de estos países empiecen a trabajar en la infraestructura granadina. La agenda de contactos internacionales, que fraguó en la cumbre celebrada en el Carmen de los Mártires en marzo, será también clave para el futuro del acelerador de partículas a lo largo del año que acaba de comenzar.
Al margen de lo que ocurra fuera de las fronteras, Ifmif-Dones quiere ser un motor para la industria tecnológica y científica en Granada. A lo largo del año habrá varios eventos para difundir la misión del laboratorio y generar sinergias entre la comunidad científica.
Del 5 al 7 de marzo habrá en Granada un encuentro con representantes de infraestructuras científicas internacionales equipadas con aceleradores de partículas similares al que se instalará en Granada. Congregará a un centenar de profesionales en el Parque de las Ciencias.
Además, entre el 21 y el 26 de abril se celebrará la segunda edición de la escuela Xcitech Dones. Se trata de una especie de incubadora de talento, un encuentro que unirá al mundo académico, a jóvenes científicos e ingenieros, con ponentes llegados de grandes infraestructuras y laboratorios internacionales –Estados Unidos, Reino Unido, Europa–. La artista granadina Lola Moral ha diseñado el cartel para esta edición.
También se celebrará la segunda edición del foro I+Dones, organizado por la Industry Office una alianza de Ineustar y la Cámara de Comercio de Granada que tiene como objetivo impulsar el ecosistema empresarial en torno a esta industria, «dinamizando a las empresas sobre sus necesidades y oportunidades, apoyando su adaptación así como la generación de alianzas y sinergias».
Todo esto estará regido por el plan estratégico para la implantación de Ifmif-Dones en Granada, una hoja de ruta para que el mayor laboratorio del país deje su huella en las empresas locales y estas puedan aprovechar la oportunidad que supone para la provincia.