España ha iniciado el proceso para construir el edificio, mientras Croacia ya tiene definida su contribución en especie y Japón sopesa si enviar dinero o tecnología
El camino hacia la construcción del complejo Ifmif Dones se despejó el pasado 12 de junio con la licitación del diseño y construcción del contenedor principal del acelerador de partículas y los trece edificios de sistemas auxiliares por 174 millones de euros. El consorcio trabaja con plazos muy ajustados porque, para que la fuente de neutrones comience a funcionar en 2034 y testar materiales de cara a las futuras generadoras de energía de fusión, como está previsto, hace falta que la obra civil termine en 2029.
El director del consorcio Ifmif Dones, Ángel Ibarra, explica que el acuerdo internacional para construir una instalación que valide los materiales que se usarán en la futura planta demostradora de energía de fusión DEMO –un equipamiento que está por construir– prevé que las contribuciones de los socios se realicen en especie. «Todos estos proyectos internacionales se hacen así: los países no ponen dinero –o ponen relativamente poco–, pero aportan cosas, componentes que ellos compran o fabrican o gente que ponen para trabajar». El objetivo, agrega, es que el proyecto tenga un impacto en el desarrollo tecnológico e industrial de todos los países contribuyentes.
700millones de euros
Es el presupuesto estimado de la construcción del acelerador, sin contar su puesta en marcha.
Por eso, el proyecto del acelerador se dividió en «paquetes» para después acordar entre los socios quién se encarga de fabricar cada uno de ellos. Ibarra destaca que es lógico que el país anfitrión se responsabilice de la obra civil y de los llamados sistemas de planta: agua, luz, ventilación, servicio contra incendios o gestión de desechos. Y como España será, cuando el acelerador entre en funcionamiento, el país operador de la instalación, se hace cargo también del sistema de control central. «Queremos tener un conocimiento muy detallado de cómo funcionan las cosas», resalta el ingeniero. Además, nuestro país, principal contribuyente de Ifmif Dones (55% del coste de construcción) fabricará también algunos de los sistemas del acelerador (MEBTy HEBT).