La secretaria general de Investigación, Eva Ortega, y el director de Ifmif Dones España, Ángel Ibarra, junto a los representantes de Italia, la Unión Europea, Croacia y Japón. MICIU
Italia se suma como contribuyente al Programa Dones y refuerza el liderazgo de España en investigación en fusión
Este viernes se firmó en la sede del Ministerio de Ciencia, Universidades e Investigación un acuerdo que consolida el respaldo internacional al acelerador de partículas de Escúzar, en Granada, garantizando casi al 100% la aportación de los 800 millones de euros necesarios para su construcción por parte de España, Italia, Japón, Croacia y la Unión Europea. La entrada de Italia como socio contribuyente, tras un año y medio de espera, refuerza el liderazgo de España en la investigación en fusión a nivel europeo y mundial, según la secretaria general de Investigación, Eva Ortega.
Firmantes del MIDA
El Acuerdo Multilateral Internacional Dones (MIDA) fue suscrito por Ángel Ibarra, director de Ifmif Dones España; Marc Lachaise, director de Fusion for Energy (F4E); David M. Smith, del Instituto Ruđer Bošković de Croacia; Koyasu Shigeo, presidente del QST de Japón; y Diego Bettoni, vicepresidente del INFN de Italia.
Consolidación del proyecto
Este convenio establece un marco integral para la toma de decisiones, asignación de recursos y gobernanza transparente del Programa Dones. España se encargará de la obra civil y sistemas auxiliares, mientras que Italia aportará componentes tecnológicos, personal científico y contribución económica. Con la incorporación de Italia, los 800 millones del presupuesto quedan cubiertos al 98%, distribuidos entre España (55%), Fusion for Energy (25%), Italia (8%), Japón (5%) y Croacia (5%).
Aportaciones futuras
El acuerdo permite contribuciones en especie, personal o financieras, que cubrirán gastos comunes, fondos de reserva o la fase de operación. Además, se prevé que nuevos socios puedan ampliar el proyecto, incluyendo una segunda fuente de neutrones para duplicar la capacidad de la instalación y reducir los plazos de pruebas de materiales.