Fusion for Energy valora que la entrada de Japón en la iniciativa que se levanta en Escúzar «posiciona Granada en nivel internacional»
Imagen de cómo será el edificio del acelerador que se prevé finalizar en 2034.
Alemania, Eslovenia y Francia son los tres países con los que el Consorcio del IFMIF Dones mantiene «conversaciones» para su incorporación al proyecto del acelerador de partículas que se construirá en Escúzar. Así lo señala el Gobierno de España en respuesta parlamentaria. Por su parte Fusion for Energy, la organización de la Unión Europea para gestionar la aportación de Europa al reactor experimental ITER, explica que la suma de Japón al consorcio «posiciona a Granada en nivel internacional».
El Ejecutivo central indica en la contestación parlamentaria que esta agencia promovida por la Comisión Europea ya ha confirmado su interés por «contribuir al proyecto», interés que se manifiesta en una «reserva presupuestaria en sus cuentas plurianuales» del 25% del total del coste de construcción del proyecto científico de Escúzar, estimado en unos 700 millones de euros. Por otro lado, Italia firmó en 2024 un memorando de entendimiento en el que expresaba su «intención» de formar parte de los países socios. Los equipos técnicos de los dos países discuten las partes del proyecto en las que podría participar el país transalpino, puntualiza el Gobierno en su respuesta parlamentaria.
Anfitriones y autoridades en la presentación del foro. Pepe Marín