Los edificios ya construidos en la Citai y la parcela donde se levantará el contenedor del acelerador.
Moisés Weber asciende a la dirección de Ifmif Dones en sustitución de Ángel Ibarra, que se jubila, hasta que se resuelva el concurso público para ocupar el puesto
El Consorcio Ifmif Dones España, integrado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, contará en el ejercicio 2026 con un presupuesto de 59,52 millones de euros, de ellos casi 47 millones para comenzar con la cimentación del edificio que se levantará en Escúzar para albergar el acelerador de partículas, según informó la entidad en una nota de prensa. Estas cuentas se aprobaron en la reunión del consejo rector del consorcio, que este año preside por turno el consejero de Universidad, Investigación e Innovación del Gobierno andaluz, José Carlos Gómez Villamandos.
Este órgano de gobierno acordó además el nombramiento de Moisés Weber, hasta ahora vicedirector del consorcio, como nuevo director interino, en sustitución de Ángel Ibarra, que tiene previsto jubilarse en el mes de diciembre. De los 59,52 millones del presupuesto, 46,57 millones se destinarán a la ejecución de los primeros contratos de diseño y obra de la infraestructura científico-técnica en la Citai de Escúzar, la dirección facultativa de los trabajos y los servicios de ingeniería y consultoría y de diseño e implementación de los sistemas de seguridad del Ifmif Dones.
En esta primera fase se acometerán los trabajos de cimentación y la construcción de las estructuras del edificio principal, que acogerá la fuente de neutrones, con unas dimensiones de 100 metros de longitud por 80 de ancho y 40 de alto. Para ello, las dos administraciones han realizado sendas aportaciones procedentes del programa Feder de la Unión Europea.
La construcción del acelerador de partículas tiene un presupuesto global de unos 800 millones de euros, de los que un total de 174 ya se han liberado por parte de la Junta y el Gobierno central, para las primeras fases de las obras, hasta 2027.
Gastos de personal
Una vez construida, a partir de 2034, esta instalación científica, la mayor nunca construida en España, se destinará a probar y validar los materiales capaces de soportar las condiciones extremas que se generarán en el interior de los futuros reactores de fusión, una energía limpia, barata e inagotable que imita la que se produce en el Sol y otras estrellas.
La plantilla de Ifmif Dones crecerá a lo largo del año que viene de 65 a 110 profesionales. Al capítulo de inversiones se suman los gastos de explotación, que se han cuantificado en 4,90 millones de euros, y los de personal, que se han fijado en 4,92 millones. Para finales de 2026 se ha estimado que la plantilla alcance en torno a 110 personas, lo que implica la incorporación de 45 plazas adicionales de carácter estructural a las que ya existen actualmente.
El consejo rector también ha dado cuenta del plan de actuaciones para el próximo año, en el que los esfuerzos se centrarán, principalmente, en cuatro ejes fundamentales, informa la nota. El primero de ellos pretende continuar con la ejecución del plan estratégico para, entre otros aspectos, permitir la contratación estable del personal necesario y completar la plantilla prevista para el periodo 2024-2027. El segundo objetivo se orienta a la ejecución de las obras de los edificios de la infraestructura y el tercero consiste en impulsar los primeros contratos de los grandes acuerdos marco. El cuarto eje está orientado a concretar a nivel técnico la participación internacional del proyecto Ifmif Dones, que ha quedado comprometida en gran medida a finales de 2025.
De hecho, este viernes se celebra en Madrid la firma del Acuerdo Multilateral Internacional Dones entre España, Croacia, Japón, Italia y Fusion for Energy, la agencia de la Unión Europea para la Energía de Fusión, que regula la colaboración entre los socios para impulsar el desarrollo de Ifmif Dones y su participación en la financiación del proyecto.
Sucesión
Finalmente, el consejo rector ha respaldado la designación de Moisés Weber como director interino hasta que se abra y resuelva el concurso público para la dotación de este puesto. Weber asumirá el cargo a partir del 9 de diciembre, una vez que se haga efectiva la jubilación del actual director, Ángel Ibarra.
Moisés Weber es doctor ingeniero industrial y actualmente coordina, como vicedirector de Ifmif Dones, áreas como la contratación y el desarrollo del personal, las estrategias de financiación, la I+D y los principales procesos de adquisición del proyecto. Entre sus méritos académicos y de investigación, destacan sus más de cien contribuciones científicas en los campos de la fusión y los aceleradores de partículas. Además, ha estado cuatro años en el Centro Internacional de Investigación sobre Energía de Fusión de Japón.