El Consorcio Ifmif-Dones recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta

23 Oct, 2025Fuente: GranadaDigital, News

Su director, Ángel Ibarra, asegura que este reconocimiento es un «impulso para seguir soñando» con «cambiar el destino energético de la humanidad»

Entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta al Consorcio Ifmif-Dones
Foto: GranadaDigital

El Consorcio Ifmif-Dones ha recibido por fin la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta. El acto institucional de entrega se ha celebrado en la mañana de este jueves en el Museo Gómez-Moreno, donde han acudido numerosas personalidades y representantes institucionales para presenciar como ciencia y arte se han dado la mano por un proyecto que atesora muchas ilusiones para el futuro de la provincia.

El patronato de la fundación acordó en diciembre de 2024 otorgar esta distinción al Consorcio Ifmif-Dones. Su gerente, Iñigo Entrala, ha expresado la alegría que representa retomar una «nueva etapa de la medalla» tras siete años de vacío con este reconocimiento. Desde la entidad han destacado que la importancia del acelerador de partículas trasciende de «lo económico, científico y social» por ser «la mayor instalación científica que se ha construido en España y en el mundo».

 

La exrectora de la UGR Pilar Aranda ha sido la encargada de realizar una loable apología en la que ha acometido un recorrido por la historia de una iniciativa que ha crecido gracias «a la voluntad compartida«. La docente ha manifestado que el director del Consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra, es el «artífice del éxito» con virtudes como su fe en la idea o su liderazgo para vertebrar una «colaboración institucional ejemplar». El trabajo llevado a cabo por Ibarra desde 2014, punto de partida de una ilusión que tornó en realidad para Granada.

El arte y la ciencia, «dos formas de mirar el mundo» unidas

Ángel Ibarra ha tomado la palabra para agradecer “recibir este reconocimiento de una institución tan emblemática en este lugar tan especial”, algo que representa «orgullo y responsabilidad» a partes iguales. El físico ha recordado que Ifmif-Dones «puede cambiar el destino energético de la humanidad».

 

El representante del consorcio distinguido ha aportado su visión de que “el arte y la ciencia son dos formas de mirar el mundo y se entrelazan constantemente”. Bajo esta premisa, ha anunciado la creación de un concurso internacional cuya propuesta será «descubrir fenómenos científicos desde una mirada artística. El certamen, bautizado como Fundación Rodríguez-Acosta International Science Photography & Digital Art Challenge, estará abierto a todo el mundo con el objetivo de «promover el diálogo entre ciencia y arte». Los concurrentes podrán abordar «temas actuales como el cambio climático o la inteligencia artificial».

 

Ibarra ha cerrado su discurso con la satisfacción de que esta Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta es un «impulso para seguir soñando», una ambición que ha recibido una sentida ovación de los asistentes al acto.

El último turno de palabra ha sido para el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas. El representante de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en “el apoyo sin fisuras” de la Consejería de Universidad al Ifmif-Dones. “Vamos a seguir comprometidos no solo con recursos, sino también con visión, con diálogo y con voluntad de cooperación”, ha insistido.

El mandatario ha asegurado que con las instituciones alineadas «venceremos todas las dificultades» que se presenten. Todo esfuerzo estará justificado para el buen desarrollo de un proyecto que generará «50.000 empleos, 30.000 de ellos en nuestra tierra», según ha expresado Posadas. La entrega ha finalizado con un piscolabis en el Patio de Venus, donde el sol ha acompañado para brindar por todo lo que queda por vivir con el Ifmif-Dones.