«El Ifmif-Dones es una carta de presentación excelente para aspirar a otros grandes proyectos científicos en Granada»

23 Ene, 2026Fuente: Periódico IDEAL, News

Noticia

Una infraestructura clave para atraer talento y nuevos proyectos científicos a Granada

Blanca Biel Ruiz

Blanca Biel Ruiz, directora del programa UGR-Dones. Foto: Ideal

Blanca Biel Ruiz (Zaragoza, 1975) es licenciada y doctora en Ciencias Físicas, profesora titular del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada y, desde ahora, directora del programa UGR-Dones. Su nombramiento refuerza la conexión entre la institución académica y una de las infraestructuras científicas más ambiciosas del país.

«Contar con una infraestructura como Ifmif-Dones supone una carta de presentación excelente para aspirar en el futuro a otros grandes proyectos científicos».

Tras una etapa postdoctoral en el centro CEA-Leti de Grenoble, en Francia, se incorporó a la UGR a través de programas altamente competitivos como Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Desde 2022 dirige además la Dones-UGR Xcitech School on Science and Technology.

Una trayectoria marcada por la investigación en condiciones extremas

Su labor científica en el entorno de Dones se centra en analizar cómo se comportan y degradan los materiales sometidos a condiciones extremas. Para ello combina simulaciones a distintas escalas, desde el nivel atómico hasta escalas mayores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de materiales más resistentes para la futura energía de fusión.

Aunque llegó a Granada con solo cuatro años y durante su adolescencia soñaba con ser bióloga, un cambio de instituto y la influencia de un buen docente marcaron su camino definitivo hacia la física, disciplina a la que ha dedicado toda su carrera.

¿Qué competencias asumirá como directora del programa UGR-Dones?

Su principal función será actuar como nexo entre la Universidad de Granada e Ifmif-Dones, coordinando actividades conjuntas e impulsando nuevas iniciativas de investigación, formación universitaria, divulgación científica y creación de títulos académicos.

¿Por qué Ifmif-Dones es un proyecto estratégico?

Una vez construido, Ifmif-Dones será la mayor infraestructura científica de España, lo que reforzará la visibilidad internacional del país. Además, su implantación en Granada ya está siendo clave para atraer talento nacional e internacional y dinamizar el tejido empresarial andaluz.

Más allá de la energía de fusión, los datos que genere la instalación serán útiles en múltiples campos de la ingeniería y podrían abrir la puerta a aplicaciones en ámbitos como la medicina o el desarrollo de nuevas tecnologías con impacto directo en la sociedad.

Formación, talento y colaboración internacional

La directora subraya la importancia de formar perfiles profesionales capaces de trabajar en entornos científicos altamente complejos, combinando una sólida base técnica con competencias transversales como la gestión de grandes proyectos, el liderazgo de equipos internacionales o la colaboración con empresas.

En este contexto, la Universidad de Granada trabaja ya en iniciativas como el futuro máster en Industria de la Ciencia, desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Madrid, y en el refuerzo de vínculos con otras grandes infraestructuras como ITER o el CERN.

Una oportunidad estratégica para Granada

Aunque rechaza definir la llegada de Ifmif-Dones como una “lotería”, Biel Ruiz destaca que su impacto económico, científico y social representa una oportunidad histórica para la Universidad de Granada y para la ciudad, fruto de años de trabajo y colaboración institucional.