El Gobierno andaluz también destaca el IFMIF-Dones y el carácter internacional de la UGR, a la vez que remarca las conexiones por tren y carretera con el resto del territorio
Imagen de archivo de la zona del PTS de Granada
La Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, presentaron este lunes en el Centro Reina Sofía de Madrid el proyecto Andalucía, donde todo comienza, para animar a las empresas extranjeras a invertir y asentarse en la comunidad autónoma. Durante el acto se hizo un repaso a un informe elaborado con la información disponible a finales de octubre de 2024, en el que se destacan las fortalezas de cada una de las provincias. Granada también está presente en dicha estrategia, de la que se destaca su referencia en el ámbito de la biotecnología y la salud, en Inteligencia Artificial (IA), así como otros aspectos como el futuro acelerador de partículas, la potencia de la Universidad de Granada (UGR) y las conexiones de la tierra por carretera y tren.
Aunque antes de las fortalezas del territorio, están los datos, que dan una imagen global de la situación. Granada tiene instaladas en su provincia un total de 152 empresas con capital extranjero, lo que supone el 4,8% de las 3.171 establecidas en Andalucía. Es el cuarto territorio de los ocho andaluces en una clasificación que lidera la vecina provincia de Málaga, con nada menos que 10.758 compañías y el 55,8% del total de la región. Antes de Granada también se sitúan Sevilla (614 empresas extranjeras, el 19,5%) y Cádiz (301, el 9,5%). Tras la provincia granadina aparece muy de cerca la vecina Almería (128 empresas extranjeras, el 4,1%), Córdoba (92, el 2,9%), Huelva (77, el 2,4%) y por último Jaén (30, el 1%).
Pero la pregunta es clara. «¿Por qué invertir en Granada?». La Junta destaca que, dentro de la economía diversificada que se puede encontrar en la región, la provincia granadina destaca por disponer de un ecosistema biotecnológico y de la salud punteros, además de señalar que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC) están transformando la economía regional de Granada. Dentro de esa generalidad se destaca, principalmente, al Parque Tecnológico de la Salud, al Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía – que abrirá en noviembre y tendrá un espacio para impulsar la computación cuántica-, e incluso al acelerador de partículas IFMIF-Dones como el futuro de la energía.
El PTS, la IA y el acelerador de partículas, las claves
«La infraestructura de investigación andaluza representa un activo estratégico único en España. El Parque Tecnológico de la Salud de Granada es el primer parque especializado en ciencias de la vida del país, alberga el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimento Funcional (CIDAF)», remarca el informe, además de señalar el centro de genética clínica y genómica Genyo, diferentes institutos de investigación sanitaria, o iniciativas como AcexHealth, aceleradora especializada en salud de Andalucía con sede en el PTS.
De esta forma, la Junta de Andalucía posiciona a Granada como lugar de referencia para el sector de la medicina y la biotecnología. Compañías multinacionales ya se asientan en la zona, y se espera que una futura ampliación del PTS pueda atraer más compañías de este tipo.
Respecto al desarrollo de las nuevas tecnologías y de las TIC que se está viviendo en Granada, la Junta destaca al territorio por el asentamiento tanto de empresas como de expertos en la zona. «La región cuenta con profesionales capacitados en desarrollo de software, inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y otras tecnologías cruciales. Esto se refleja en la afluencia de centros de multinacionales de tecnología e innovación que en los últimos años han establecido operaciones en ciudades como Málaga, Granada o Sevilla».
Dentro de esto, se menciona de forma concreta al Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que ubicado en Granada, es una iniciativa pionera impulsada por la Junta para ser la pieza clave para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030. «Sus objetivos incluyen posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA, mejorar la competitividad y el posicionamiento del tejido empresarial productivo mediante el uso y desarrollo de IA, incrementar la confianza en la IA y dar ejemplo desde la Administración en su uso responsable y ético, y fomentar el uso de la IA en la administración».
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de la campaña para captar inversiones extranjeras
También hay un apartado que habla del International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented Neutron Source, conocido como el acelerador IFMIF-Dones, «un proyecto científico de alta relevancia que se establecerá en Granada y se dedicará a la investigación y desarrollo de materiales avanzados para futuros reactores de fusión nuclear». Al enfocarse en la energía de fusión, IFMIF-Dones sitúa a Granada y a Andalucía «en la primera línea de la ciencia mundial, contribuyendo al avance hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles«. El informe también destaca que el proyecto implica la colaboración de instituciones científicas y tecnológicas de alto nivel, promoviendo el desarrollo de conocimientos y capacidades en el ámbito de la energía nuclear de fusión.
Por último, como fortaleza de la provincia, el informe también hace una mención relevante al potencial de la Universidad de Granada. «En el 2022, España recibió cerca de 143.000 estudiantes europeos para completar una parte de su educación, destacando la Universidad de Granada como la primera receptora a nivel nacional», asegura el informe, lo que busca mostrar a las compañías la gran capacidad de captación de talento de la que dispone la zona.
El Puerto de Motril, desaparecido
Entre las características del territorio, el informe destaca que Granada tiene una gran red de carreteras, que a través de las autovías A-92, la A-44 y la A-7 unen la provincia al resto del territorio andaluz y nacional; que está incluido dentro del sistema ferroviario de alta velocidad y conectado con Madrid en tres horas y media, y que dispone de aeropuerto propio con conexiones internacionales (por el momento sólo con París y Ámsterdam). Sin embargo, se olvida del Puerto de Motril como área de importancia logística y de transporte.
El citado informe refiere que Andalucía «complementa su ubicación geoestratégica y a su extensa línea costera con una amplia red portuaria que incluye algunos de los puertos más importantes del Mediterráneo y del Atlántico». El estudio destaca que cuenta con ocho puertos de titularidad estatal, siete puertos comerciales, 20 puertos pesqueros y 39 puertos deportivos, pero cuando los desarrolla, cita las marinas de Algeciras, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, pasando por alto por completo tanto a Motril como también a Almería.
El informe destaca que, aunque la información y el análisis presentados se han realizado con un alto nivel de exigencia, «el informe se ha elaborado únicamente con fines informativos generales y no debe considerarse asesoramiento contable, fiscal, jurídico o profesional de otro tipo. Consulte a nuestros expertos para obtener asesoramiento específico».